El procedimiento consiste en la realización de un análisis metagenómico a partir de una muestra biológica del cliente, siendo una muestra de heces en este caso. El análisis molecular determinará el estado de la microbiota intestinal mediante técnicas de secuenciación masiva NGS.
La finalidad del análisis que se propone, así como de aquellos que se le pudieran hacer en un futuro, es, sobre todo, determinar la composición del microbioma intestinal, para así poder detectar posibles alteraciones.
Debe saber, que, en cualquier caso, se le informará de los resultados obtenidos. Los análisis serán gestionados por la empresa Mikrobiomo S.L., siendo la encargada de velar por el correcto transcurso de los pasos a seguir durante el análisis, tanto de los llevados a cabo por la propia entidad, como por los realizados por empresas subcontratadas.
Los resultados del análisis metagenómico se evaluarán por parte del personal facultativo, externo a la empresa Mikrobiomo, S.L., pudiendo llevarse a cabo una interpretación clínica teniendo en cuenta los antecedentes clínicos personales aportados, así como a partir de pruebas complementarias.
En los casos de análisis positivos, será el facultativo médico al que se remita el usuario del análisis el que tendrá que valorar nuevamente los resultados, y, bajo su responsabilidad, administrará el tratamiento que considere más oportuno.
El análisis consiste en una forma no invasiva de conocer el estado de la microbiota, por lo que si hubiera una alteración permitiría una detección de gran precisión y una potente herramienta para que el personal médico o nutricionista pueda administrar el tratamiento adecuado. En caso de ausencia de alteración, el usuario no habría sufrido un daño innecesario.
declaro que la empresa Mikrobiomo, S.L., interlocutor principal del procedimiento, me ha explicado que el estudio de la microbiota intestinal consiste en un análisis genético mediante secuenciación masiva NGS de todos los microorganismos presentes en el microbioma intestinal, tanto normales como patógenos, a fin de comprobar la buena salud o alteración de ésta.
La importancia de la composición de la microbiota intestinal es fundamental para la salud pues está relacionada con enfermedades muy diferentes que van desde el cáncer, la obesidad, deficiencias en la absorción de nutrientes, enfermedades autoinmunes, el autismo, e incluso hasta cuadros de ansiedad y depresión.
De este modo, manifiesto que estoy satisfecho/a con la información recibida, que se me ha informado de los procedimientos del análisis metagenómico a los que voy a ser sometido, que he podido hacer las preguntas que he estimado conveniente, a las que ha respondido adecuadamente, que comprendo el alcance del procedimiento y que consiento el tratamiento de datos de carácter personal, por lo que en tales condiciones, otorgo libre y voluntariamente mi consentimiento para realizar el análisis metagenómico, de utilidad clínica e investigadora, y que todos los datos generados por el estudio (secuenciación, análisis bioinformático, análisis de diversidad, etc.) serán propiedad de Mikrobiomo SL.